martes, 29 de marzo de 2011

Valencia. Un río diferente

Ciudad de las artes y las ciencias. Foto: B.Iru Pérez
B.IRU PÉREZ: No es habitual visitar una ciudad por su río, no se visita Madrid por el Manzanares ni Paris por el Sena, sería lógico pensar por tanto que tampoco es el Turia uno de los atractivos de Valencia. Sin embargo, uno de los puntos de turismo obligado de la ciudad levantina tiene que ver con su cauce, precisamente porque ya no es río. Y no es que el Turia haya dejado de pasar por Valencia, es que desde mediados de los 70 su recorrido dejó de llevar agua para convertirse en un parque de casi un millón y medio de metros cuadrados.


El agua del Turia encontró su camino en las afueras , dejando paso para que su cauce se convirtiera en algo más que verde y pulmón de la ciudad. Y es que desde 1988 la “desembocadura” del parque alberga uno de los símbolos de Valencia y de la arquitectura del valenciano Santiago Calatrava, la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Inaugurada en 1988, y acompañada con la reciente construcción de la nueva marina dota a la ciudad de un componente más para incluirla en la agenda de escapadas nacionales.

Plza del ayuntamiento.Foto:Skyscarpercity.com
Quizás no fuera tan recomendable Valencia sin esta remodelación, y es que aunque posee uno de los cascos históricos más extensos de España, no ofrecerá al viajero  grandes obras, ni por su fama ni por su belleza arquitectónica. No cabe duda que el paseo por las plazas del ayuntamiento y de la reina y sus aledaños es obligada, asi como por la emulación del a Gran Vía Madrileña que es la Avenida María Cristina. Sin embargo su plato fuerte, es, y será cuando se termine por completo, su Ciudad de las Artes y las Ciencias.


En definitiva, una metrópolis, la 3ª del país, que para muchos no tendrá la magia de las calles de las ciudades Andaluzas o la riqueza arquitectónica de las grandes capitales, pero que con una inteligente reinvención cumple los requisitos para que su visita no quede como “una más”. El fluir del Turia ha dejado paso a la pasividad de los palacios que ahora emergen de su antigüo cauce y que hacen que sea una ciudad diferente. Aunque tal vez no aporte lo suficiente para una larga estancia, si se presupone un lugar idóneo para una escapada que combine lo viejo y lo nuevo y sobre todo, lo diferente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario