martes, 1 de marzo de 2011

"Bulli", recuerdos de un mito sesentero

Volkswagen T1 Foto: escademic.com
B.IRU PÉREZ: Así como hace meses este blog hacía un repaso histórico de los 20 años del Renault Clío en las carreteras de todo el mundo hoy toca hacer mención especial a otro mito de las cuatro ruedas. La inauguración ayer del salón de Ginebra trae consigo la presentación por parte de Volkswagen de “Bulli”, un moderno monovolumen compacto y eléctrico, pero que obliga a echar la vista al pasado y fijarse en su precursor, un símbolo de los años 60 y del movimiento Hippie como la Volkswagen T1.



En 1950 Volkswagen lanza la VW Bus, también llamada T1. Considerada como el primer monovolumen de la historia simbolizó la “libertad sobre ruedas” debido a las amplias posibilidades de espacio que ofrecía. La propensión de este vehículo a los viajes largos por carretera hizo que una década después el movimiento Hippie lo convirtiera en uno sus símbolos y se consolidara en la historia como algo más que una furgoneta. La T1 terminó su fabricación en Brasil en 1975, para dejar paso a sus predecesoras.

Volkswagen Bulli. Foto: Volkswagen
La continuación de la gama en cambio, no ha tenido el mismo impacto social, se podría decir que la filosofía de la que actualmente es la T5 ha cambiado, convirtiéndose en un Vehículo comercial adaptado a caravana en su versión California. Sin embargo con la presentación de “Bulli” se puede apreciar una fusión entre el espíritu de la T1 sesentera y las características técnicas más novedosas del mundo del motor.  Aun no está claro cuando se podrá ver este nuevo prototipo por los asfaltos, y parece imposible que en un mercado tan amplio pueda alcanzar el éxito de su precursora.

Lo que está claro es que Volkswagen parece haber logrado por fin fusionar el pasado de la T1 con los avances automovilísticos. La forma de V del frontal con ese gran emblema de Volkswagen vuelve al panorama automovilístico pero acompañada de un diseño vanguardista,  de un motor eléctrico con 300KM de autonomía o un Ipad integrado  que conforman un nuevo prototipo que, tenga sitio no en el mercado actual, traerá a muchos nostalgia de otras épocas, y ¿Quién sabe? Quizás algún día recordemos largos viajes en carretera subidos a un “Bulli”.

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