miércoles, 26 de octubre de 2011

Tazas a cambio de votos


Artículos de regalo. Foto: rubalcaba.es
A menos de un mes para el 20-N la campaña electoral copa la agenda de los grandes partidos que, antes de empezar a empapelar carreteras y plazas y a mortificar nuestro descanso con los famosos furgones parlantes, centran sus esfuerzos en internet. Políticos de distinto color aprovechan estos días para recordar a sus seguidores lo malo malísimo que es el adversario y centran sus argumentos electorales en la máxima de “Vótame a mi que ellos lo hacen, o lo van a hacer, muy mal”.

También las webs oficiales son estos días un bullir de propaganda y ensalzamiento de los colores del partido. Un ejemplo en la del PSOE, donde aparece una nueva forma de hacer campaña realmente curiosa, un programa de puntos. Al igual que las marcas comerciales, que regalan merchandising a quienes acumulan puntos comprando sus productos, el PSOE propone que quienes hagan propaganda del partido en las redes sociales reciban regalos.

La propuesta es cuanto menos cuestionable, ya que la forma de conseguir puntos es publicar en Twitter o Facebook el material de la web del partido, concretamente 2 puntos por cada publicación, 4 si es una información destacada. En otras palabras, se trata de una forma moderada de SPAM mediante la cual podremos conseguir artículos tales como Tazas o camisetas de la campaña de Rubalcaba. Por poner un ejemplo, si publicamos 500 veces algún material de la campaña (1000 puntos) obtendremos una taza con el logo de Rubalcaba.

En definitiva una demostración más de las formas de hacer política que han adoptado los grandes partidos, que además es apoyada con firmeza por sus cabezas pensantes. Mercedes Coello, candidata al senado por La Palma, opinaba de esta medida como “una manera de excelencia” de hacer propaganda. Mientras, para aquellos que se indignan con un bipartidismo que hace tiempo que dejo de pensar en gobernar para pensar en ganar, esta nueva medida solo supone un granito de arena más al auge del propagandismo mercantil de las campañas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario