miércoles, 26 de enero de 2011

El pacto de la discordia

Gonzales Sinde. Foto: blogs.elcorreo.com
B.IRU PÉREZ: El 1 de Abril de 2008 comenzaba en España la 2º legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del gobierno español. Una etapa marcada por la profunda crisis económica que sufre la sociedad occidental y, poniendo la mirada en la política interna, por la imposibilidad de alcanzar acuerdos en el congreso o el senado, al menos entre las dos grandes fuerzas. Una tendencia que cambió el pasado día 24, y no es que haya acabado la crisis, es que PP y PSOE han conseguido llegar a su primer acuerdo político de los últimos 3 años, aprobar “Ley Sinde”.


En estos tres años los dos grandes partidos han sido incapaces de llegar a acuerdos para sacar presupuestos generales, siempre aprobados por la mínima, o para legislar en una reforma laboral necesaria para ambos. Sin embargo, si han conseguido acercar posturas para sacar adelante una de las leyes más polémicas de la legislatura, y quizás también una de las menos aceptada socialmente. La ley promovida por Gonzales Sinde que dará competencia al gobierno para censurar y cerrar páginas web que permitan la descarga gratuita de archivos.

Ante este pacto, y lo que parece la certeza de que la Ley será aprobada, las protestas, las cuales se han hecho oír desde que se anunciaran las intenciones de la ministra de cultura en materia de descargas, han vuelto a inundar la red y se han extendido incluso más allá de los límites de la pantalla. La dimisión de Alex de la Iglesia, presidente de la Academia de cine, por disconformidad con la ley y que se hará efectiva tras la gala de los Goya , es para muchos un reflejo del gran rechazo que provoca esta nueva legislación entre los usuarios de internet.

Grandes o pequeñas las protestas parece que, a priori, el acceso gratuito a contenidos tales como series películas o música desde España será mucho más complicado. La pregunta de quien les escribe es ¿Realmente favorece a la cultura dificultar el acceso a ella? En mi opinión podría tratarse de una de las leyes menos democráticas de la democracia, y todo ello a pesar de que ha conseguido lo que no han conseguido más de 4 millones de desempleados… unir a los dos grandes partidos.

2 comentarios:

  1. Para mi es poner puertas al campo...además, creo que hay asuntos mas importantes que legislar antes que esto de las descargas.

    Buen articulo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy muy ciertas las últimas 4 líneas!!
    Me ha gustado este artículo.
    Un beso.

    ResponderEliminar