B.IRU PÉREZ: Hace ya algún tiempo que algunas compañías aeronáuticas, en España principalmente Iberia, han decidido instalar en grandes aeropuertos un nuevo sistema automático de facturación y adquisición de la tarjeta de embarque. Se trata de puestos de auto chek-in que tienen como objetivo agilizar los trámites pre-embarque y eliminar las largas colas y tiempos de espera que sufre el pasajero en otras compañías que siguen el “método tradicional”. Pero cabe un análisis más detallado del asunto ya que es un sistema que también puede añadir dificultades al pasajero.
Puesto de auto check-in. Foto: Hosteltur.com |
Aunque es destacable que para aquel que viaja sin equipaje supone un sustancioso ahorro de tiempo para adquirir su tarjeta de embarque, y que existe la posibilidad de evitar cómodamente el trámite de la “maquinita” en cuestión mediante el check-in online. Lo cierto es que, para el pasajero común, que debe realizar en el aeropuerto todo el proceso, este sistema puede convertir su facturación en una verdadera odisea.
El manejo de estos mostradores digitales es bastante sencillo y está bien explicado, sin embargo, no será raro encontrar a pasajeros que por distintas razones se hallen perdidos ante que deben hacer en estos puestos automáticos. Además se debe unir al posible desconocimiento del pasajero la elevada probabilidad de un fallo informático, que provoque una impresión errónea de la tarjeta o del ticket de equipaje. Y a todo esto añadir que deberemos pasar posteriormente por un mostrador clásico y un operario de la compañía.
En definitiva, para una gran mayoría de los pasajeros esto supondrá un paso extra, ya que una vez adquirida la tarjeta se deberá hacer la mencionada cola y llegar a un mostrador, donde, como en cualquier otra compañía nos pedirán el DNI y comprobarán nuestra tarjeta de embarque. Por lo tanto, es cierto que agiliza claramente los tramites sin equipaje, y que en un futuro cercano la facturación on-line se vislumbra como el sistema más cómodo y rápido para pasar por un aeropuerto, pero por el momento Iberia solo ha conseguido aumentar la odisea habitual de un pasajero aéreo.
Buenas Iru, hacía ya bastante tiempo que no escribías una entrada, supongo que por la etapa de examenes. En cualquier caso enhorabuena por esta entrada y a la cual voy a permitirme hacer unas pequeñas correcciones:
ResponderEliminarPrimero, tu suposición de un fallo informatico es un tanto exagerada desde mi punto de vista. Los billetes se impremen mediante un laser el cual podriamos catalogar de "milimetricamente" ajustado para que no falle en la impresión. A parte de eso decirte que tiene las mismas posibilidades de fallar la impresión o algún otro error, que si te dieran el pasaje en el mostrador ya que están conectados a la misma red(aunque estoy practicamente seguro de que el encargado de turno no tiene una interfaz tan amigable como la que hay en las "máquinas"). Sobre este punto solo me queda añadir una pequeña experiencia personal sobre el asunto: En un viaje en familia ocurrio que la "máquina" no llego a tramitar la orden de imprimir los billetes pero estaban adjudicados, la solución fue acercarse al mostrador donde se entrega el equipaje y recibir las tarjetas del amable trabajador.
Segundo, no sé si te has parado a pensar en por qué comprueban el DNI en el mostrador, ya que aquellos que viajan sin equipaje no necesitan este paso extra. Nosotros tenemos una desventaja y es que siempre que viajemos a canarias con tarifa de residentes, es por esto que deben comprobar nuestro lugar de residencia, para que no cometamos un fraude a la hora de pagar(creo que deberías un día hacer un poco de periodismo de invertigación sobre el tema de las subvenciones del gobierno a las aerolineas y después los precios que nosotros vemos reflejados, ¡llega a ser mas barato ir a Londres que a Canarias!), ya que he llegado a ver gente que simplemente pone las maletas entregan el pasaje y listo. Si aguzas un poco tus ojos veras que comprueban el nombre, los apellidos, la numeración y por último le dan la vuelta para comprobar tu lugar de residencia, así mi teoría cobra algo de veracidaden todo este asunto.
Pero no todo iba a ser puro trabajo extra para el pasagero, decir que ha generado comodidades. Por ejemplo en Iberia tienes la posibilidad de elegir el asiento de tú preferencia, o por nombrar otra, en el caso de "Overbooking" tener tu pasaje asegurado con hasta 24 horas de antelación. Por no hablar del menor impacto ambiental si usamos nuestra tarjeta de enbarque desde un dispositivo móvil(una tablet o cualquier móvil que pueda abrir una imagen, incluso si fuese en blacno y negro).
Ya para finalizar citar una frase de Charles Darwin, la cual viene como anillo al dedo para la situación general que estamos viviendo:
"No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que se adapta mejor al cambio."
Saludos.
Muy bueno tu comentario, por algún motivo Blogguer lo había catalogado de Spam y no he podido verlo hasta ahora, entiendo tu punto de vista, sin embargo no he criticado el embarque por Inertet, el cual opino es la solución al problema, si no las maquinas de auto check-in, que únicamente son útiles si viajas con equipaje.
ResponderEliminarLos errores obviamente son los mismos que puede tener la impresora del mostrador de facturación común. La diferencia es que si esto le ocurre a un pasajero de la compañía sabra que hacer, si le ocurre al pasajero provocará un paso más al tener que preguntar que hace sin su tarjeta de embarque o etiquetas de equipaje bien impresas.
El tramite por el mostrador una vez utilizada la máquina es igual para todos los pasajeros, y en el caso de barajas por ejemplo supone hacer cola prácticamente en todas las ocasiones. Por lo tanto no digo que te hagan perder el billete ni nada parecido, solo que si analizamos el proceso "de toda la vida" y el Chek-in en la "maquinita del aeropuerto" la única diferencia es que en el 2º tendremos que dar 1 paso más.
Por último repito, que para mi, la solución es Internet. En cuanto a la frase de Darwin, una gran verdad, por eso mismo creo que Iberia deberia adaptarse al cambio teniendo en cuenta a TODOS sus clientes, no de la forma que lo hace. Se debe ser conciente de la complejidad del "todo" y no de la evolución de una parte.
Corrección a mi comentario anterior "solo son útiles si viajas SIN equipaje"
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