viernes, 17 de diciembre de 2010

Madrid: Navidades multitudinarias

Alumbrado calle preciados. Foto: Jandro Jandro
B.IRU PÉREZ: Con casi 9 millones de visitantes en 2009, Madrid es una de las ciudades españolas que más turistas recibe. Sus características de gran ciudad le aportan además un flujo regular de visitas, sin grandes picos en los meses vacacionales, como pasa con otro tipo de destinos. Sin embargo, en unas fechas tan propensas a la escapada como las navideñas, ¿Es la capital española el mejor destino?

Gran parte de los atractivos turísticos de Madrid no varían en función de la época del año, sus museos y monumentos son intemporales, en cambio se podría decir que se trata de una ciudad distinta en cada estación. La decisión de viajar a la Madrid navideña depende por tanto no solo de lo que es la propia ciudad, sino también de lo que el visitante busca en ella, ya que la masificación de la capital en estas fechas puede ser condicionante para la visita.

Una ciudad que pasa de la desertización de Semana Santa o el verano al increíble aluvión de viandantes que llenan sus calles en Navidad. Zonas céntricas que rebosan de un gentío en plena faena de la compra de regalos y las cenas de empresa, bajo un trabajado alumbrado navideño que dota a sus calles de un ambiente especial, como de película de renos. No cabe duda, sin embargo, de que no cumple los requisitos de una navidad tranquila.

Tampoco se perfila la Navidad madrileña como lugar propicio para vivir ambiente joven en sus discotecas, la cercanía de los exámenes para la mayoría de universitarios de la ciudad privan a sus centros de ocio del boyante ambiente juvenil de otras épocas del año. Contrastando, eso sí, con la amplia oferta para el ocio familiar que ofrecen estas fechas en la capital. Navidades no aptas para todos, pero sin duda Navidades multitudinarias.

1 comentario:

  1. Hola!

    Madrid estos días es un hormiguero de gente adornado con luces de colores. Lo mejor: la cantidad de oferta para planes familiares y lo peor las aglomeraciones en cualquier sitio. Pero sin duda, es una ciudad para vivirla!

    Gracias por seguir mi blog.

    Un saludo.

    ResponderEliminar