¿Puede el sector de los eléctricos suplir las necesidades del mercado automovilístico?
B. IRU PÉREZ. Ya sea siguiendo instrucciones gubernamentales, para combatir al cambio climático, o simplemente para dar un toque “verde” a la marca, lo cierto es que los automóviles híbridos y elécrtricos aparecen en los concesionarios cada vez con más frecuencia. Se trata de un sector en expansión al cual las marcas van aportando modelos de manera progresiva, pero en el que siguen surgiendo dudas sobre si será capaz de alcanzar características de alta gama o ser comptetivo deportivamente.
La imagen de los eléctricos actualmente suele ser la de utilitarios de baja potencia , para desplazamientos cortos, y en los que no está muy claro el tema del repostaje. Sin embargo el mercado empieza a gotear modelos que intentan romper este estereotipo, ejemplo de ello puede ser el Tesla Roadster que con sus casi 300CV de potencia y mas de 300 km de autonomía no tiene nada que envidiar a los deportivos de gasolina o diesel, el problema aparece, eso si, en el repostaje, en el que se necesita un mínimo de 4 horas para regargar la batería. Opel también ha intentado aportar más potencia a los eléctricos con el Ampera (150CV), pero sin solucionar el problema de la autonomía, tan solo 50km antes de tener que recargarla de nuevo.
Tesla Roadster, Foto: davepit.com |
En palabras de Sergio Álvarez, uno de los miembros del equipo de diariomotor.com “El sector de los eléctricos es perfectamente capaz de crear automóviles de cualquier potencia. Su único inconveniente es la recarga de baterías, algo que se podrá solucionar con las electrolineras” estos centros de cambio de baterías empiezan a aparecer en Europa importados desde Japón, donde ya se utilizan para taxis, y consisten en un sistema que cambiaría la batería agotada por una completamente recargada en menos de lo que dura un repostaje de gasolina convencional. Sergio Álvarez señala sin embargo que: “para que esto fuera efectivo las marcas debería estandarizar las baterías que utilizan los vehículos”.
La introducción de este tipo de “electrolineras” en un futuro próximo no es una idea descabellada, de momento solo se pueden ver en fase experimental en países como Dinamarca o Israel, pero, desde grandes marcas como Renault ya se han presentado modelos como el Kangoo Express Z.E o el Fluence Z.E que funcionarán con este tipo de baterías intercambiables. Esta solución es para Álvarez, “la solución más fácil” si se quieren solucionar los problemas de recarga de las baterías. Los sistemas actuales permiten recargarlas por medio de enchufes, algo que requiere horas de carga y que supondría problemas mayores en países como Estados Unidos donde la red eléctrica funciona a 110W y no a 220W.
Eléctricos y conducción deportiva
Si en cuanto a vehículos de gama alta y deportivos el sector eléctrico ofrece novedades a cuenta gotas, en el mundo del motor deportivo aún se ven aún menos novedades relacionadas con el tema. Citroen es de las pocas escuderías que ha empezado a probar con modelos híbridos en el mundo del rally, concretamente el C4 WRC HYmotion 4 que añade un potente motor eléctrico que le permite consumir menos y ofrecer nuevas prestaciones al vehículo. Para pilotos como Alberto Monarri si se mejoran las tecnologías “no esta lejos el día que los coches eléctricos se incorporen al mundo de la competición”.
Realmente las pruebas indican que no esta lejos el día en que los eléctricos se asienten en el mercado, incluyendo el mundo deportivo, el mencionado Tesla Roadster posee una aceleración equiparable a la de un Ferrari de 500CV indicando que ya es posible la unión entre este tipo de motores y deportividad, además como señala el propio Álvarez, que ha realizado recientemente pruebas con eléctricos de menor potencia, “al tener una única marcha se posee una gran aceleración que se mantiene y que puede aportar nuevas sensaciones a la conducción deportiva”. Por tanto ya no es solo una cuestión de ahorro energético si no también de competitividad “los datos parecen indicar que este tipo de motores pueden marcar la diferencia y revolucionar el mundo de la conducción deportiva en un futuro cercano” indican fuentes de Renault.
Futuro y ayudas.
Encontrar una nueva energía que mueva la conducción es algo primordial para gobiernos de todo el mundo, la escasez cada vez mayor de las reservas mundiales de petróleo es un hecho, provocando que se aporten grandes avales económicos a este sector y se busque la manera de inducir la tendencia a la compra de vehículos eléctricos. Estas ayudas van desde la subvención de parte del precio hasta la supresión de ciertos impuestos para aquellos que posean automóviles de estas características, es el caso de la medida impulsada por la comunidad de Madrid, que supondrá que los vehículos híbridos tampoco tengan que pagar zona azul en esta región a partir de 2011 (Esta medida ya se había implantado para eléctricos este año).
Esta necesidad de buscar una alternativa a los derivados del petróleo sumada a las mencionadas ayudas al sector hacen que la industria del automóvil eléctrico vislumbre un futuro boyante y que prácticamente todas las marcas empiecen a incluir en sus planes de futuro coches completamente eléctricos. Ya se han mencionado los casos de Tesla, Renault u Opel y sus propuestas, pero no son los únicos, en los sectores de "lujo" también se planea introducir la electricidad. CarAdvice da pistas sobre un Jaguar Roadster eléctrico en un futuro próximo y marcas como BMW ya se han iniciado en el mundo de los híbridos, con su serie ActiveHybrid, en sus versiones 7 (Sedán) y X6 (todoterreno).
Muy bueno Iru, y la verdad muy interesante porque poco a poco se va acercando el momento de los eléctricos.
ResponderEliminarTe sigo ^^